Propuesta de calentamiento prepartido enviada por Jose Luis Mejías y relacionada con su último artículo («El Calentamiento de la sesión de entrenamiento«).
La estructura y las características del calentamiento prepartido coinciden con el de los entrenamientos. Sin embargo, en los partidos se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- En los calentamientos previos al partido no se debe innovar con ejercicios nuevos y desconocidos por parte de los jugadores para evitar desgaste cognitivo.
- La duración de dicho calentamiento debe oscilar entre 12 y 15 minutos aproximadamente.
- Es importante que no transcurran más de 5 minutos entre el final del calentamiento y el comienzo del partido para que no se pierdan sus efectos.
Parte General (6′)
- Carrera suave a trote (2′).
- Estiramientos estáticos acortados (2′) de gemelos, cuádriceps, aduptores, isquiotiviales y psoas (alternar grupo muscular diferente entre
agonista y antagonista). - Movilidad articular dinámica (2′) con balanceos o movimientos zig-zag, laterales, skiping, talonear, aperturas y cierres de aduptores con ejercicios de propiocepción.
Parte Específica (9′)
- Rondos técnicos de control y pase con oposición (3′).
- Ataque con finalización con sistema organizado táctico de Ataque y Defensa de los jugadores que van a intervenir en el inicio del partido (4′).
- Reactivación físico-mental (2′) en la que todos los jugadores se colocan alrededor del entrenador haciendo skiping, taloneos o movimientos laterales bajando el centro de gravedad y alejándose o acercándose a la señal del Míster.
- Para finalizar, todos los jugadores se dirigirán al vestuario en carrera ligera.
Como podemos comprobar, la parte general es idéntica al calentamiento previo a las sesiones de entrenamiento (con una duración menor). Mientras que la parte específica presenta alguna variante en los ejercicios empleados.