Jugadores de futbol disputando un balon

La importancia de los automatismos en el fútbol

Hace poco escribía sobre las claves para mejorar la toma de decisión en fútbol e hice referencia a los automatismos.

En este artículo te voy a explicar qué significa este concepto, por qué resulta imprescindible en el fútbol y cómo se pueden adquirir por parte de los jugadores.

La toma de decisiones como punto de partida

Antes de profundizar en el concepto, haré un breve recordatorio sobre el proceso de acción motriz. Éste es el proceso mediante el que los jugadores realizan acciones en el terreno de juego y se compone de tres partes:

  1. Percibir: momento en el que el jugador «se pregunta» qué pasa a su alrededor.
  2. Decidir: momento en el que el jugador «piensa» cómo resolver el problema que acaba de percibir.
  3. Ejecutar: momento en el que el jugador ofrece la respuesta al problema a través de una acción motriz (la parte visible de todo el proceso).

Cuando digo que el jugador «se pregunta» y «piensa» lo pongo entre comillas porque la realidad es que en el fútbol apenas hay tiempo para ello.

Y es ahí donde surge la importancia de los automatismos.

Automatismos, actuar «sin pensar»

El cerebro basa su funcionamiento diario bajo dos planos: el plano consciente y el plano inconsciente. La mayoría de la actividad realizada pertenece al plano del inconsciente, que en cierto modo resulta más económico y funcional, ya que el plano del consciente requiere múltiples estructuras cerebrales para desarrollarse. Es más, se puede afirmar que todas las decisiones y acciones son iniciadas y resultados de la actividad subconsciente.

Gaiteiro (2006 cit. por Tamarit, X. en 2006)

De esta frase de Gaiteiro, lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre un acto consciente y uno inconsciente.

Un acto consciente es aquel que requiere una toma de decisión para resolver un problema puntual. Mientras que un acto inconsciente es el que se ejecuta sin toma de decisión previa (al menos de forma consciente), por el hecho de estar «automatizado» (es decir, incorporado a la memoria).

En la misma reflexión inicial, Gaiteiro señala que las personas realizamos la mayor parte de nuestras acciones diarias de forma inconsciente, gracias a haberlas vivido en anteriores y repetidas ocasiones.

Esto nos permite ser más rápidos en la resolución de problemas cotidianos, ya que no necesitamos invertir tiempo en la toma de decisión.

Pero esta reflexión no sólo se aplica a las actividades del día a día, sino que también se puede extrapolar al fútbol.

La mayoría de los jugadores y equipos actúan sobre el terreno de juego de forma inconsciente, al reconocer escenarios que les resultan familiares (por haberlos vividos en otros partidos y entrenamientos).

Y, gracias a ello, pueden ofrecer respuestas individuales y colectivas con mayor velocidad.

¿Es recomendable actuar «sin pensar»?

“Percibir-analizar-decidir y ejecutar o inhibirse es un proceso que se repite millones de veces durante un partido y debe realizarse en milésimas de segundo. El jugador de fútbol continuamente está expuesto a presión espacio-temporal que hace que no pueda ser prudente y reflexivo a la hora de tomar decisiones. No se puede evaluar todos los pros y los contras de cada decisión. El fútbol es cognición rápida… Las necesidades de dar respuestas ultra rápidas a los problemas generados en los entornos cambiantes y tridimensionales del fútbol, son la principal causa por la que el cerebro se ve obligado a trasladar operaciones conscientes al inconsciente. En el fútbol gran parte de las decisiones son inconscientes e intuitivas y se basan en procesos ajenos a la lógica.”

Juan Luis Martínez

En los últimos tiempos es habitual escuchar aquello de que los entrenadores no tenemos que decir a los jugadores lo que tienen que hacer. Sino que son ellos los que «tienen que pensar las soluciones» de los distintos problemas a los que se enfrentan.

Esta frase es cierta. Debemos priorizar los ejercicios complejos (con oposición) y abiertos, que requieran toma de decisión para su resolución. Y debemos evitar aquellos ejercicios cerrados, sin oposición, en los que simplemente ejecutan.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que tiene la toma de decisión, en un partido los jugadores no tienen tanto tiempo para ello, como indicaba anteriormente.

Es más, cuanto mayor sea el nivel de exigencia en el que compita el jugador, mayor será el ritmo de juego y, con ello, la necesidad de responder a alta velocidad a los diversos problemas que se enfrente.

Por lo tanto, los jugadores deben ser capaces de ejecutar acciones correctas con la mayor rapidez posible. Y eso pasa por automatizar las respuestas, es decir, actuar «sin pensar».

¿Hablamos?

Si eres jugador o entrenador de fútbol y quieres profundizar sobre este u otros temas relacionados con el fútbol formativo, puedo ayudarte. Reserva ya tu sesión de mentoría gratuita.

Repetir para automatizar y ganar velocidad

Llegados a este punto, seguro que te estás preguntando, ¿cómo consigo que mis jugadores automaticen ciertos comportamientos?

La respuesta es muy sencilla: a través de la repetición.

Cuando un jugador se enfrenta a un problema similar en reiteradas ocasiones, comienza a automatizar su resolución. Es decir, traslada la decisión que ha necesitado tomar para resolver ese problema del plano consciente al subconsciente (de esto hablaré con mayor profundidad en otro momento).

Gracias a esos automatismos, los jugadores aumentarán su velocidad en la resolución de problemas. De tal manera que, cuando se enfrenten a situaciones similares, sus respuestas serán instantáneas.

Y esto aplica tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Es decir, como equipo también se pueden automatizar comportamientos del modelo de juego.

¿Quieres saber más?

Este tema daría para varios artículos. De hecho, lo he tenido que dividir en dos para no extenderme demasiado (dentro de poco publicaré el siguiente).

Pero, si quieres conocer más acerca de la toma de decisión y de los automatismos, te recomiendo estas lecturas:

Y, como siempre, también puedes reservar una sesión de mentoría.

Y tú, ¿qué opinas de los automatismos? ¿Cómo trabajas para que tus jugadores los adquieran? Te leo en comentarios.

Acerca de jlmartinsaez

Entrenador profesional de fútbol (Nivel 3 - UEFA Pro). Director de EliteFootball.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *